Maestría en Marketing y Transformación Digital – Versión I

Inicio: 2025

Modalidad

Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).

Diseño y Dirección

Ing. Christian Dávila Lara Ph.D.


Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central.
Producción científica protegida ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

Introducción

En el mundo globalizado donde las nuevas economías son volátiles, inciertas, cambiantes y ambiguas se desarrollan nuevos modelos de negocio en la industria 4.0 en que el Marketing Digital asume un rol importante en el desarrollo empresarial, organizacional e institucional por los que permite gestionar la marca a través de sus productos y servicios, conectar con audiencias específicas, y alcanzar los objetivos de negocio.

El Marketing Digital es una ventaja competitiva y entrega valores agregados a los actuales y potenciales clientes con estrategia incremental en las propuestas de valor, reflejadas en las operaciones digitales del negocio y de la marca a la que representa.

Duración

18 meses.

Objetivo general

Formar profesionales de posgrado o de cuarto nivel académico con sólidas competencias y habilidades avanzadas en materia del desarrollo del Marketing Digital, capaces de brindar valor en la industria 4.0, desarrollando modelos, proyectos, emprendimiento, líneas de negocio, productos, servicios y procesos digitales en gestión de la mercadotecnia.

Objetivos específicos

  • Desarrollar proyectos y modelos de negocio a través del Plan de Marketing Digital.
  • Generar estrategias y técnicas de mercadotecnia en medios digitales para promocionar productos, servicios acompañados de procesos digitales.
  • Desarrollar habilidades para el uso de tecnologías y herramientas de Marketing Digital para fidelizar a los stakeholders y orientar un crecimiento sostenible del negocio.

Plan de estudios

MÓDULO I: LIDERAZGO Y MARKETING EN LA INDUSTRIA 4.0

Contenido
  • Industria 4.0. y Ecosistema digital.
  • Comunicación digital.
  • Marketing estratégico y operativo.
  • Habilidades directivas y gestión de equipos.

MÓDULO II: PUBLICIDAD DIGITAL Y ESTRATEGIAS DE INBOUND MARKETING

Contenido
  • Segmentación y plataformas digitales.
  • E-Commerce y Omnicanalidad.
  • Inbound Marketing – Content and Storytelling.
  • Publicidad digital.

MÓDULO III: DATA E INNOVACIÓN EN EL MARKETING DIGITAL

Contenido
  • Marketing móvil.
  • Redes Sociales y Community Management.
  • Marketing en buscadores y Data analytics en Power BI.
  • Metodologías de innovación.

MÓDULO IV: CREATIVIDAD Y ESTRATEGIA EN MEDIOS DIGITALES

Contenido
  • Creatividad en medios digitales.
  • Nuevos modelos de negocios y emprendimiento digital.
  • Estrategia de medios digitales.
  • Customer – User Experience.

MÓDULO V: INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS DE MARKETING Y LA TESIS DE GRADO

Contenido
  • Desarrollo de proyecto integrador de Marketing digital y presentación de proyectos de Marketing digital.
  • Taller de Tesis II: Método, Variables, operacionalización, técnicas de levantamiento de datos, procedimiento. Taller de Tesis III: Marco Teórico, diagnóstico.

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Total horas Total créditos
2.400 60

Docentes

  • Dra. María Esthér Alcántara (México).
  • Ing. Christian Dávila Lara Ph.D. (Ecuador).
  • Dra. Mariella Suárez (Bolivia).
  • Dr. Esteban Andrade (Ecuador).
  • MsC. Manuel Mañas (España).
  • MSc. Paola Ferrufino Sequeiros (Bolivia).
  • MSc. Fernando Zuñiga (Ecuador).
  • MSc. Gabriela Astudillo (Ecuador).
  • MSc. Juan Carlos Dávila Morgner (Ecuador).
  • MSc. Manuel Mañas (España).
  • MSc. Santiago Calvopiña (Ecuador).
  • PhDc. María Elena Narváez (Ecuador).

Perfil de Ingreso del posgraduante

El programa está dirigido a profesionales interesados en el área de administración, marketing, negocios, transformación digital, innovación, community manager, comunicación, creadores de contenido, emprendedores, desarrolladores de productos y servicios de diferentes formaciones del territorio nacional y extranjeros, particularmente de países miembros de la CAN.

Requisitos de admisión

  • Carta de solicitud de admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB Sede Central, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán.
  • Fotocopia simple del título de licenciatura o de tercer grado en anverso y reverso. Se aclara que para la emisión del título deberá ser remitido en copia legalizada y apostillada.
  • Formulario de inscripción debidamente llenado, en el que se debe adjuntar el comprobante de pago de matrícula, que debe estar registrado a nombre de la persona inscrita.
  • Copia de documento de identidad.
  • Declaración y compromiso académico administrativo debidamente llenado y suscrito.
  • Fotografía digital en fondo azul marino para apertura de kardex.
  • Disponibilidad de conexión a Internet estable y a un equipo para dicho fin. (PC, portátil /o similar) y de tiempo para la dedicación a las actividades académicas en las plataformas.

Calendario

Inicio del programa 2025

Inversión

Valor de la inversión
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 a 20 cuotas mensuales, según plan de pagos). Consulte sobre las opciones de beca y descuentos.
Total Inversión $us. 3.300

El pago de la colegiatura incluye costos de la fase docente e investigativa, con alcance de designación de tutor y tribunales.

Cuentas habilitadas

A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central
Calle Real Audiencia N° 73
Sucre, Bolivia

Ing. Gabriela Diaz
Teléfono/WhatsApp: +591 67602471
Correo electrónico: gdiaz@uasb.edu.bo

Ing. Christian Dávila MsC. PhD.
Teléfono/WhatsApp: +593 99 904 8818
Correo electrónico: cdavila@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria