Maestría en Derechos Humanos de poblaciones más vulnerables – Versión VI

Inicio: 2025

Modalidad

Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).

Diseño y Dirección

M.Sc. A. Enrique Durán Pacheco

Introducción

Los Derechos Humanos son un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de las personas. Estas prerrogativas se encuentran inscritas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en las normas internas de los países, que establecen las obligaciones que tienen los Estados a fin de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales de individuos y poblaciones.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos se sustenta en los principios de igualdad, universalidad y no discriminación, lo que no ha sido óbice para reconocer la existencia de grupos poblacionales que necesitan protección especial, debido a las condiciones en las que viven y se desenvuelven en las sociedades. Es así que los niños, las mujeres, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los migrantes, los adultos mayores y otros sectores de las sociedades han sido identificados como poblaciones cuyos derechos se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad, razón por la que el Sistema de Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado derechos específicos expresados en Declaraciones, Tratados, Convenciones, Pactos y Protocolos dirigidos a atender su situación especial.

Para la implementación de estos derechos se han previsto diferentes mecanismos e instancias: los Sistemas de Protección de Derechos Humanos, los Comités de Naciones Unidas, las Defensorías (Ombudsman) y otras instancias nacionales e internacionales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha generado jurisprudencia al respecto, estableciendo que “…toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial, en razón de los deberes especiales cuyo cumplimiento por parte del Estado es necesario para satisfacer las obligaciones generales de respeto y garantía de los derechos humanos…” y que “…no basta con que los Estados se abstengan de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas positivas, determinables en función de las particulares necesidades de protección del sujeto de derecho, ya sea por su condición personal o por la situación específica en que se encuentre…”. (CIDH, 2006)

Dicha vulnerabilidad está asociada a una condición determinada que permite identificar al individuo como integrante de un colectivo o grupo poblacional que se encuentra en condiciones de desigualdad con respecto al colectivo mayoritario o preponderante, para el que los Estados requieren desarrollar políticas públicas que permitan revertir esta situación hasta alcanzar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

Es así que los “Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables”, cuentan actualmente con marcos normativos y jurisprudenciales de protección y promoción, cuyo estudio a niveles posgraduales requiere de adecuada contextualización de los entonos socioculturales, socioeconómicos y sociopolíticos en los que se desarrollan.

Duración

18 meses.

Objetivo general

Formar profesionales con conocimientos especializados en “Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables”, capaces de incidir en políticas públicas, defensa de derechos humanos, la toma de conciencia social y la investigación de los marcos jurídicos, socioculturales, socioeconómicos y sociopolíticos del entorno.

Plan de estudios

Módulo I: FUNDAMENTOS, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Contenido
  • Introducción e historia de los Derechos Humanos
  • Derechos Civiles y Políticos
  • Derechos Económicos Sociales y Culturales
  • Derechos Medioambientales y de la Madre Tierra
  • Sistemas de protección de los Derechos Humanos

Módulo II: DERECHOS DE LAS POBLACIONES EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD - PARTE I

Contenido
  • Derechos Humanos de las Mujeres
  • Derechos Humanos de los niños(as) y adolescentes
  • Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Originarios

Módulo III: DERECHOS DE LAS POBLACIONES EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD - PARTE II

Contenido
  • Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
  • Derechos Humanos de las Personas Migrantes
  • Derechos Humanos de poblaciones LGTBIQ+ y la lucha contra el Racismo y la Discriminación.

Módulo IV: JUSTICIA Y JURISPRUDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Contenido
  • Justicia y Derechos Humanos
  • Jurisprudencia en Derechos Humanos

Módulo V: INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN DERECHOS HUMANOS

Contenido
  • Metodología de la Investigación Social I (Desarrollada al final del módulo III para la formulación del tema y del Plan de Tesis)
  • Metodología de la Investigación Social II (Desarrollada al final del Módulo V, para la consolidación y conclusión del Plan de Tesis)

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Docentes

  • Gisela Hurtado R. (Perú)
  • Leandro Heguilein (Argentina)
  • Nancy Marín E. (Costa Rica)
  • Enrique N. Ulate C. (Costa Rica)
  • Maria E. Attard B. (Bolivia)
  • Isabel Torres G. (Nicaragua)
  • Oscar A. Valverde C. (Costa Rica)
  • Pablo Ceriani (Argentina)
  • Ivanna P. Fernández M. (España-Bolivia)
  • Eduardo Hurtado A. (Perú)
  • Freddy Huaráz M. (Bolivia)
  • Luís Ávila L. (Ecuador)
  • Gabriela Iturralde N. (México)
  • Virginia Kolle C. (Bolivia)
  • Xochitl E. Zolueta J. (México)
  • Alfredo Ortega G. (Guatemala)
  • Enrique Durán P. (Bolivia)

Perfil posgraduante

El programa es de tipo interdisciplinario y tiene enfoque socio-jurídico, con alcance internacional. Está dirigido a graduados de abogacía, sociología, trabajo social, psicología, antropología, ciencia política, comunicación social, economía, filosofía, historia, relaciones internacionales y disciplinas afines a las ciencias sociales y humanas.

Requisitos de admisión

  • Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Calendario

Inicio del programa 2025

Inversión

Valor de la inversión
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 3.300

El pago de la colegiatura incluye costos de la fase docente e investigativa, con alcance de designación de tutor y tribunales.

Cuentas habilitadas

A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar, sede central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73

Sede La Paz
Calle San Salvador N° 1351
(591) 2 2112230– 2112231

Angélica Gonzales (Informaciones e Inscripciones)
Celular / WhatsApp: +591 71161062
Correo electrónico: agonzales@uasb.edu.bo

Enrique Durán (Director Académico)
Celular / WhatsApp: +591 68660839
Correo electrónico: eduran@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.