Diplomado en Innovación Turística

Inicio: Noviembre de 2024 o cuando se cubran las plazas disponibles.

Modalidad

Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).

Doble titulación:

  • Por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Central.
  • Por la Institución Universitaria Mayor de Cartagena.

Introducción

Actualmente el turismo es una de las industrias más relevantes en el contexto, con una participación significativa a la economía global. A lo largo de los años, hemos visto que el turismo ha evolucionado, adaptándose a las nuevas tendencias y cambios en los hábitos y preferencias de los viajeros.

El turismo se enfrenta a nuevos desafíos en torno al deterioro de la economía global; sin embargo, a pesar de las fluctuaciones, puede llegar a ser uno de los factores claves que contribuyan a superar las dificultades económicas, además de jugar un rol vital, en el desarrollo de la denominada economía verde, una actividad respetuosa del medio ambiente.

En el contexto actual las tendencias del turismo mundial se consideran patrones o comportamientos emergentes en la forma en que los viajeros planifican, reservan y disfrutan de sus experiencias de viaje.

Asimismo, estas tendencias son impulsadas por cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los viajeros, así como por los avances tecnológicos y las transformaciones en la industria del turismo. Por tal razón, surge la necesidad de diseñar un diplomado orientado a conocer las nuevas tendencias turísticas en el contexto actual.

Se propone el presente Diplomado con el objetivo de que los destinatarios conozcan la importancia que tienen las nuevas tendencias y tecnologías del Turismo a una escala global, para poder generar a nivel profesional propuestas innovadoras en aras de desarrollar nuevos emprendimientos enmarcados en las TIC e inteligencia artificial para que puedan dinamizar la economía local y apoyar al desarrollo económico de sus entornos.

Duración

5 meses con la elaboración de la monografía (modalidad de titulación).

Objetivo general

Fortalecer conocimientos y herramientas sobre la Innovación Turística y el desarrollo de las nuevas tendencias y oportunidades del sector turístico, garantizando un turismo sostenible y sustentable e implementando herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial y su forma de aplicación en la promoción de procesos relacionados con el turismo.

Plan de estudios

MÓDULO I: TENDENCIAS TURÍSTICAS:

Contenido

1. Análisis de tendencias turísticas.

1.1 Factores determinantes en el análisis de las tendencias turísticas.

1.2 Revisión de las fuentes secundarias para el análisis de las tendencias turísticas.

2. Tendencias de la demanda turística.

2.1 Análisis de los cambios en los gustos de los turistas.

2.2 Evolución de la demanda desde los destinos turísticos.

2.3 Tendencias Turísticas.

• Turismo de Negocios.

• Turismo inclusivo.

• Turismo de aventura y ecoturismo.

• Turismo deportivo.

• Turismo gastronómico.

• Turismo de romance.

• Turismo cultural.

• Turismo religioso.

• Aventurismo.

3. Identificación de oportunidades de negocio en turismo.

MÓDULO II: INNOVACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR TURÍSTICO.

Contenido

2.1 Entorno, mercado global y online.

2.2 Inteligencia artificial en el sector turísticas.

2.3 Chat Gpt y su rol en los negocios turísticos.

2.4 Importancia del marketing digital en negocios turísticos.

2.5 Nuevo cliente: cómo adaptarnos a los diferentes perfiles.

2.6 Cómo crear nuevos productos y servicios innovadores.

2.7 Emprendimiento e intraemprendimiento en turismo.

MÓDULO III: TURISMO RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.

Contenido

3.1 Turismo sustentable.

3.2 Turismo regenerativo.

3.3 Destinos turísticos sustentables.

3.4 Conservando los bienes patrimonio mundial.

3.5 Adaptación de las empresas turísticas al cambio climático.

3.6 Sustentabilidad turística a través del desarrollo endógeno.

3.7 Rutas gastronómicas sostenibles: turismo rural y regional.

MÓDULO IV: TURISMO BIOCULTURAL

Contenido

4.1 Saberes, Patrimonio y Turismo.

4.2. Inventario social de los recursos bioculturales.

4.3. Turismo ancestral de gestión comunitaria.

4.4. Emprendimientos turísticos de base identitaria.

4.5. Valoración, apropiación y salvaguarda de los patrimonios geo bio culturales.

MÓDULO V: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA.

Contenido

5.1 Metodología de Investigación.

5.2 Desarrollo Monografía.

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, respetando los objetivos del programa y la carga horaria.

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Horas académicas: 800.

Créditos: 20.

Docentes

Los módulos serán impartidos por destacados especialistas.

Roberto Saer (Colombia).

  • Ingeniero Industrial (Illinois), con MBA énfasis en Negocios Internacionales (México).
  • Diplomado en Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad. George Washington University – Universidad del Rosario (Colombia) – Corporación Andina de Fomento CAF.
  • Programa de entrenamiento internacional para la planificación participativa del entorno, construcción y promoción de productos y destinos turísticos. Valencia – España.
  • Experiencias internacionales sobre construcción y promoción de planes maestros de turismo. Departamento Nacional de Planeación – Plan Caribe (Colombia) y Fondos de Estudios de Viabilidad (España).
  • Experiencias en gestión de la estructuración, dirección y desarrollo de negocios.
  • Consultor en Turismo e Industria.
  • Docente de nivel de grado y posgrado.
  • Experiencia laboral en asesoramiento de negocios con empresas colombianas e internacionales en los sectores de la construcción, industria, y turismo.
  • Experiencia en el sector público, mixto, y privado.

Paola Mercado (Colombia).

  • Administradora de Empresas Turísticas.
  • Magister en Alta Gestión y Estrategia en Destinos Turísticos.
  • Especialización en creación de productos en destinos turísticos y en gestión de los destinos turísticos (Cataluña).
  • Experiencia en la articulación de grupos de interés representados por gremios, empresa privada, sector público, academia y comunidad para generar soluciones que contribuyan a problemas sociales y mejora de la calidad de vida de la población.
  • Líder en procesos para la competitividad de Cartagena como destino turístico.
  • Experiencia en investigación, creación, planificación, ejecución, administración y evaluación de programas de bienestar y desarrollo sostenible en Cartagena de Indias.
  • Experiencia en formulación de políticas públicas.
  • Con habilidades para generar valores agregados a la organización, en temas administrativos,
    competitividad, marketing, innovación, responsabilidad social empresarial y relaciones corporativas.

Ronald Muñoz Vergara (Colombia).

  • Ingeniero en productividad y calidad.
  • Especialización en Gerencia Integral de la calidad.
  • Magister en Sistemas Integrados de Gestión de la prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y responsabilidad social corporativa.
  • Asesor de servicios turísticos mediante el fortalecimiento de la calidad y sostenibilidad en las empresas y destinos turísticos.
  • Docente y asesor de proyectos de investigación.
  • Decano de la Facultad de Administración y Turismo de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena.
  • Publicaciones vinculadas a las TIC como herramienta de evolución educativa.

Fabian Saltos Coloma (Ecuador)

  • Antropólogo.
  • Diplomados en Gestión Cultural, Políticas Culturales, Bienes Patrimonial, Gerencia Social.
  • Magister en Gestión Cultural.
  • Magister en Estudios Internacionales.
  • Visitante Profesional Museo Indígena Americano.
  • Coordinador de Investigaciones Ministerio de Cultura de Ecuador.
  • Gerente Complejo Arqueológico Ingapirca, Ecuador.
  • Consultor y Ponente.
  • Autor de varios artículos y libros de Cultura, Patrimonio.
  • Director de la Maestría en Saberes Ancestrales, Patrimonio Biocultural y Turismo, UASB.

Alain Castro (Perú/Colombia).

  • Sociólogo (Lima – Perú).
  • Diplomados en Tecnologías aplicadas a la educación superior. Técnicas para evaluar competencias comunicativas. Innovación de ideas y emprendimiento empresarial.
  • Maestría en Gestión de Alta Dirección (Perú).
  • Doctorando en socioformación y sociedad del conocimiento.
  • Docente en diferentes universidades en Metodología de la Investigación, Métodos de Investigación Sociojurídica. Problemas sociales contemporáneos. Globalización y Cultura.
  • Director de investigaciones.
  • Miembro de grupos y asociaciones de investigaciones en Perú y Colombia.
  • Investigaciones realizadas: La gestión administrativa y la motivación en la empresa. Responsabilidad Social Empresarial de los Hoteles Cinco Estrellas. Efectos en la toma de decisiones de financiación al interior de las pymes exportadoras del distrito de Cartagena con la adopción de los nuevos estándares internacionales de información financiera.
  • Se destaca por la producción de varios artículos de investigaciones.

Perfil posgraduante

El programa es de tipo multidisciplinario y está dirigido a profesionales de nivel técnico superior o licenciatura del ámbito del turismo, áreas económicas, sociales o interesados en la temática.

Requisitos de admisión

  • Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Calendario

Inicio del programa Noviembre de 2024 o cuando se cubran las plazas disponibles.

Inversión

Valor de la inversión
IMPORTE COSTO EN BOLIVIANOS COSTO EN DÓLARES
Matrícula Bs.1044 $us. 150
Colegiatura Bs. 4176 (pagables en 4 cuotas mensuales) Becas para ciudadanos andinos que corresponde a la subvención del 20% de la colegiatura $us. 600 (pagables en 4 cuotas mensuales) Becas para ciudadanos andinos que corresponde a la subvención del 20% de la colegiatura
Total Inversión Bs. 5220 $us. 750

Consulte sobre otros beneficios por ser antiguo estudiante de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central, beca para familiares, inscripción grupal o pago al contado.

Cuentas habilitadas

Para estudiantes en Bolivia
A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Para estudiantes que residen en otros países
Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union

Para estudiantes en Colombia
A nombre de: UMAYOR
Banco BBVA.
Cuenta Corriente No 756000907
Convenio Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia)/ Umayor

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central.
Calle Real Audiencia N° 73
Sucre – Bolivia

Lic. María Eugenia Vargas
Celular / WhatsApp: +591 68212087
Correo electrónico: mevargas@uasb.edu.bo