Diplomado en Herramientas para el Análisis de Cambio Climático

Inicio: Inscripciones Abiertas 2025

Modalidad

Virtual; clases sincrónicas (Zoom), actividades asincrónicas (Moodle).

Introducción

El “Cambio Climático” es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El calentamiento global está asociado al cambio climático que puede tener causa antropogénica, se reconoce como el mayor desafío que la humanidad debe afrontar en las próximas décadas, siendo a la vez un desafío para la ciencia, dado que este problema trasciende las fronteras tradicionales entre disciplinas para requerir una integración de aportaciones de distintas áreas de las ciencias naturales y sociales. Bolivia al igual que todos los países Andinos está expuesta a cinco impactos principales como consecuencia del cambio climático: disminución de la seguridad alimentaria; menor disponibilidad de agua debido a la desaparición de los glaciares; desastres “naturales” más frecuentes y de mayor intensidad; incremento en la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos; y mayor número de incendios. En este entendido es que la UASB, ha diseñado el programa de Diplomado en: “ HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE CAMBIO CLIMÁTICO “, en respuesta a la necesidad de contar con profesionales especializados y multidisciplinarios que aporten al país y Latinoamérica con soluciones para enfrentar los impactos del cambio global desde una perspectiva holística.

Duración

4 meses

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo y habilidades prácticas para comprender, evaluar y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático.

Objetivos específicos

  • Manejar principios y conceptos cartográficos, posicionamiento global, y Sistemas de Información Geográfica.
  • Utilizar los sistemas de información geográfica y software específico para la cuantificación de los distintos componentes del cambio global.
  • Comprender la importancia del modelamiento climático, sus requerimientos y necesidades para un adecuado funcionamiento.

Plan de estudios

MÓDULO I: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL ANÁLISIS ESPACIAL Y APLICACIÓN DE LA TELEDETECCIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Contenido
  • Fundamentos de sistemas de información geográfica (sig) y principios básicos de cartografía .
  • Fuentes de datos espaciales, obtención y generación de información geoespacial.
  • Análisis espacial: consultas. Representación de la Información y diseño de Mapas.
  • Fundamentos de teledetección aplicada a la Evaluación y gestión ambiental
  • Algebra de mapas. Modelos digitales del terreno y Derivados. Métodos de interpolación
  • Análisis espacial: consultas. Representación de la información y diseño de mapas
  • Procesamiento digital de imágenes: cálculo de índices Espectrales aplicado a la evaluación y gestión Ambiental

MÓDULO II: MODELAMIENTO CLIMÁTICO

Contenido
  • Cambio Climático y Variabilidad Climática
  • Meteorología Básica
  • Climatología
  • Paleo climatología
  • Modelamiento y Modelos Climáticos
  • Datos, Estadísticas y análisis Espacial en el Modelamiento Climático
  • Proyecciones del Cambio Climático

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Docentes

Los módulos serán impartidos por destacados especialistas en el sector:

Cristina Acosta Muñoz PhD MSc Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal Especialista en Sistemas de Información Geográfica Ingeniera Ambiental Universidad de Cordova España.

Cristina Bastias. PhD, Recursos Naturales y Gestión Sostenible Universidad de Cordova España experta en ecología funcional y ecología de comunidades de plantas interesada en dilucidar los mecanismos que promueven la multifuncionalidad ecosistémica y el mantenimiento de la biodiversidad en ecosistemas terrestres bajo diferentes contextos de cambio global.

Perfil posgraduante

Los posgraduantes deben tener título de técnico superior o licenciatura en agronomía, ciencias ambientales, meteorología, física, geografía, matemáticas, ingeniería o campos afines.

Requisitos de admisión

  • Formulario de Inscripción (debidamente completado).
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Calendario

Inicio del programa Inscripciones Abiertas 2025

Inversión

Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 400 o 1040 Bs.
Colegiatura $us. 550 o 3828 Bs. (pagables en 5 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 700 o 4872 Bs.

Cuentas habilitadas

A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Unión

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar, sede central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73
Teléfono: 4 – 6460265

Dra. Susana Rengel Rojas PhD.
Móvil / WhatsApp: +591 71162252
Correo electrónico: srengel@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.