Diplomado “Educación Virtual y Herramientas Tecnológicas Innovadoras”
Modalidad
Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).
Introducción
El Diplomado “Educación virtual y herramientas tecnológicas innovadoras” es una necesidad apremiante en el contexto educativo actual. La educación virtual está experimentando un crecimiento significativo, especialmente con la expansión de la tecnología y la globalización. El diplomado preparará a docentes y al público interesado en fortalecer sus conocimientos para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este entorno en constante evolución. Con el aumento de la educación en línea, es fundamental que los docentes estén familiarizados con una variedad de plataformas educativas que proporcionen habilidades necesarias para utilizar eficazmente las herramientas que estas ofrecen. En ellas se pueden realizar desde la asignación de actividades, creación de contenidos, discusiones grupales e individuales hasta la publicación correcta de calificaciones.
Una de las plataformas más empleadas en ambientes a distancia es Moodle, que a la fecha es utilizado en más de 200 países con más de 40 millones de cursos registrados. En el Diplomado trabajaremos en crear un aula digital acorde con los principios de la educación a distancia y se apoye en un diseño instruccional adaptado al tipo de ambiente de formación. El aula que cada participante creará está compuesta de un sistema de medios digitales que permite la interacción con los contenidos de enseñanza.
Duración
5 meses
Objetivo general
Desarrollar un aula virtual con el empleo de la plataforma Moodle, a partir de un diseño instruccional acorde a un modelo de educación a distancia y con la utilización de recursos digitales y la inteligencia artificial con una concepción innovadora.
Objetivos específicos
- Caracterizar los modelos de la enseñanza a distancia para la selección de aquellos que respondan a la construcción del aula virtual para la materia dictada por el participante.
- Analizar el proceso de selección, diseño y empleo de medios digitales para la construcción del aula virtual.
- Seleccionar un sistema de herramientas de inteligencia artificial que permitan la construcción de contenido acorde al tema del curso a distancia que cada participante desarrollará.
- Analizar el diseño instruccional tomando en cuenta los modelos actuales para su desarrollo en el aula virtual.
Plan de estudios
Modulos
Contenido |
---|
|
Carga horaria y créditos
Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).
Docentes
El programa cuenta con plantel docente nacional e internacional:
- PhD. Carlos Bravo ( Bolivia)
- PhD. Leticia Mercedes Sánchez ( México)
- Ph.D. Lorena Noemí Prieto ( México)
- Ph.D: Pablo Vicente Ojeda ( Venezuela)
Perfil posgraduante
Este diplomado busca captar profesionales con interés en actualizarse y adaptarse a los desafíos del aprendizaje en línea como profesionales que trabajen en el ámbito educativo, docentes, coordinadores académicos, directores de instituciones educativas, o responsables de formación en organizaciones que estén motivados a integrar tecnologías digitales en sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Requisitos de admisión
- Formulario de Inscripción (debidamente completado)
- Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
- Pago de Matrícula (depósito bancario).
- Copia de Documento de Identidad.
- Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
- Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
- 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
- Hoja de Vida (sin respaldos).
- Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
- Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.
Inversión
Valor de la inversión | |
---|---|
Matrícula | Extranjeros ($us.150) - Bolivianos (1.045Bs) |
Colegiatura | Extranjeros $us. 2.900 (pagables en 6 cuotas de 100 dólares/mes) - Bolivianos 4182Bs (pagables en 6 cuotas de 697 Bs/mes) |
Total Inversión | Extranjeros ($us.750) - Bolivianos (5.227Bs) |
Cuentas habilitadas
A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024
Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.
Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.
Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.
Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union
Contacto del programa
Universidad Andina Simón Bolívar, sede central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73
Silvana Huici Pinto
Email: shuici@uasb.edu.bo
Celular / Whatsapp: +591 68212085
Teléfono: 4 – 6460265
Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.