Diplomado en Educación Superior por Competencias e Innovación – Versión II
Modalidad
Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).
Diseño y Dirección
Fátima Barrios Morales.
Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central.
Producción científica protegida ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).
Introducción
Las competencias representan un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona posee y desarrolla y que le permiten desempeñarse de manera integral en diferentes situaciones y contextos.
La educación por competencias, constituida como un enfoque pedagógico, centra la planificación, gestión y evaluación educativa en el desarrollo de habilidades y conocimientos relevantes y aplicables a desempeños para resolver problemas, comunicarse, desempeñarse y tomar decisiones ante diferentes situaciones. Este enfoque reconoce que la educación debe preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral y de la vida cotidiana.
La educación por competencias se enfoca en el aprendizaje activo y práctico para que los educandos tengan la oportunidad de aplicar las competencias integrales en proyectos y actividades vinculados a situaciones reales; en consecuencia, el componente educativo de la evaluación pretende ser también un momento de aprendizaje en el que se demuestren habilidades, conocimientos y desempeños a través de evidencias.
La innovación para la educación por competencias a través del uso de
recursos y herramientas tecnológicas es fundamental en tanto brinda a los educandos acceso a información y recursos, permite un aprendizaje personalizado, fomenta la colaboración y la comunicación, y desarrolla habilidades digitales que son esenciales en el mundo actual, ayudándoles a enfrentar los desafíos del mundo laboral y de la vida cotidiana de manera competente.
El diplomado en educación por competencias e innovación, pretende brindar a los profesionales interesados en la gestión de procesos educativos una actualización y formación a través de bases teóricas, técnicas y tecnologías apropiadas, generando espacios de reflexión para el desarrollo apropiado de competencias docentes en el marco de las demandas actuales.
Duración
5 meses.
Objetivo general
El Diplomado ofertado por la UASB constituye un programa de formación en educación por competencias e innovación, siendo el objetivo general:
Actualizar la formación de profesionales interesados en desempeñar funciones de planificación, gestión académica, docente y evaluación, con base en fundamentos teóricos y metodológicos de la educación por competencias, procurando ofertas educativas que respondan con pertinencia a las características y necesidades específicas de contextos y demandas de desempeños vinculados al mundo laboral y la vida cotidiana.
Plan de estudios
MÓDULO I: BASES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.
Contenido |
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Fundamentos teórico-metodológicos y prácticos de la educación por competencias. |
MÓDULO II: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, DIDÁCTICA Y DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Contenido |
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MÓDULO III: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Contenido |
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MÓDULO IV: INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ORIENTADA A LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.
Contenido |
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MÓDULO V: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Contenido |
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Carga horaria y créditos
Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).
Total horas | Total créditos |
800 | 20 |
Docentes
- PhD. Wilfredo Gonzales Paco (Bolivia).
- MSc. José Carlos Aparicio Romay (Bolivia).
- MSc. Carola Noemí Lozada Huanca (Bolivia).
- PhD. Nataly Gantier Limiñani (Bolivia).
- MSc. Gustavo Ramos Espejo (Bolivia).
- PhD Carlos Bravo Reyes (Cuba/Bolivia).
- PhD. Erick Miranda Patiño (Panamá).
- MSc. Fátima Barrios Morales (Bolivia).
Perfil de Ingreso del posgraduante
Al tratarse de un programa de tipo multidisciplinario pueden participar profesionales de distintas áreas de formación interesados en la educación por competencias con grado de Técnico Superior o Licenciatura; docentes o gestores de procesos educativos.
Requisitos de admisión
- Carta de solicitud de admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB Sede Central, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán.
- Fotocopia simple del título de técnico superior, licenciatura o de tercer grado en anverso y reverso. Se aclara que para la emisión del título deberá ser remitido en copia legalizada y apostillada.
- Formulario de inscripción debidamente llenado, en el que se debe adjuntar el comprobante de pago de matrícula, que debe estar registrado a nombre de la persona inscrita.
- Copia de documento de identidad.
- Declaración y compromiso académico administrativo debidamente llenado y suscrito.
- Fotografía digital en fondo azul marino para apertura de kardex.
- Disponibilidad de conexión a Internet estable y a un equipo para dicho fin. (PC, portátil /o similar) y de tiempo para la dedicación a las actividades académicas en las plataformas.
Calendario
Inicio del programa | 2025 |
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Inversión
Valor de la inversión | |
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Matrícula | $us. 150 |
Colegiatura | $us. 600 Beca de 50% ($us. 300) (pagables en 5 cuotas mensuales, según plan de pagos) |
Total Inversión | $us. 750 |
Cuentas habilitadas
A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0116411 en Bs.
Cta.Cte. 440-0039122 en $us.
Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union
Contacto del programa
Para temas administrativos el programa se encuentra en la sede Académica La Paz
Calle San Salvador N° 1351
(591) 2 2112230– 2112231
Angélica Gonzales
Celular / WhatsApp: +591 71161062
Email: agonzales@uasb.edu.bo
Fátima Barrios Morales
Celular / WhatsApp: +591 72877182
Email: fbarrios@uasb.edu.bo
Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.