Maestría en Saberes Ancestrales, Patrimonio Biocultural y Turismo – Versión II

Inicio: 2025

Modalidad

Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).

Diseño y Dirección

M.Sc. Fabian Saltos


Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central.
Producción científica protegida ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

Introducción

La Maestría en Saberes Ancestrales, Patrimonio Biocultural y Turismo es un programa académico que se enfoca en el estudio, la investigación y el análisis de los procesos sobre los saberes ancestrales (SA), saberes tradicionales (ST) y conocimientos indígenas (CI), el patrimonio cultural y natural o patrimonio biocultural y el turismo cultural y/o ancestral. Está orientado fundamentalmente al estudio, conocimiento y gestión de los saberes ancestrales, las epistemologías y filosofías andinas, el valor de esos conocimientos para la solución de muchos de los problemas contemporáneos y que las culturas originarias, en su momento histórico, afrontaron con sabiduría. Estos conocimientos se interrelacionan con el patrimonio Cultural y natural o patrimonio biocultural, pues los saberes ancestrales, son parte del legado, de la herencia, de la memoria y de la identidad, es decir del patrimonio biocultural, y éste a su vez es conservado y salvaguardado para su trasmisión a las generaciones venideras. Los saberes ancestrales y el patrimonio biocultural requieren ser puestos en valor y en uso social, para ello, la estrategia eficaz es el turismo cultural o ancestral que acerca a los turistas, visitantes, pueblos y culturas al conocimiento vivencial del otro.

Este programa estudia las confluencias entre los saberes ancestrales, el patrimonio biocultural y el turismo y ofrece la posibilidad de adquirir herramientas propias de la planificación, la investigación y la gestión, así como desarrollar una mirada holística del sector turístico. En ese sentido, esta Maestría busca formar profesionales que puedan investigar, innovar, diseñar y desarrollar programas, proyectos y actividades culturales, patrimoniales y/o turísticas, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de la región andina a través de las sabidurías ancestrales de los pueblos originarios, sus patrimonios bioculturales y el turismo consciente y sostenible. Este Máster en Saberes Ancestrales, Patrimonio Biocultural y Turismo tiene, asimismo, como propósito revitalizar, salvaguardar, poner en valor y en utilidad social a los saberes de los pueblos originarios, así como gestionar, conservar y proteger los patrimonios bioculturales y la promoción turística de los saberes y patrimonios de la región andina. Este master es único en Iberoamérica y se aloja en la prestigiosa universidad Simón Bolívar Sede Central, Sucre, Bolivia.

Posee una Metodología flexible, con clases online en directo. Trabajos de fin de titulación y exámenes en línea sin desplazamientos. Es un título oficial de forma 100% online. Es una formación global, integral y transversal en saberes ancestrales y patrimonio biocultural, abordando de manera destacada el turismo y los proyectos de turismo cultural y/o ancestral como eje fundamental en la gestión, promoción y difusión del patrimonio biocultural y de los saberes ancestrales. Se aprende de manera pragmática gracias a la formación experiencial obtenida del trabajo real junto a destacados maestros y profesionales de las organizaciones e instituciones referentes del sector. La maestría permite desarrollar planes, programas y proyectos de innovación abordando la aplicación de nuevas tecnologías en el conocimiento de la sabiduría andina, el patrimonio y el turismo. La formación profesional está garantizada por el nivel del claustro de profesionales expertos e investigadores de los principales centros, universidades y entidades públicas, privadas y comunitarias de Andino américa. Se abordará la gestión de los saberes, el patrimonio y el turismo mediante el diseño, elaboración y ejecución de proyectos y acciones de impacto social, cultural, educativo y económico basados en estrategias de desarrollo sostenible.

El expansivo crecimiento del sector de la ancestralidad, la memoria socio histórica, la etnoarqueología, las culturas originarias, los patrimonios geo bioculturales, el turismo consiente ha creado una demanda de especialistas para centros de educación superior, organismos públicos, gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones comunitarias, pueblos y nacionalidades y empresas culturales y turísticas. Con la Maestría Oficial en Saberes Ancestrales, Patrimonio Biocultural y Turismo se adquieren los conocimientos y habilidades prácticas para desempeñarse con autoridad en todas las organizaciones e instituciones, ocupando, entre otros, cargos como: Gestores socioculturales; Gestores patrimoniales, Agentes de desarrollo local, Directores o técnicos de Gobiernos Autónomos Descentralizados o docentes de Institutos o centros de educación superior, de espacios geobiopatrimoniales de cualquier disciplina o eventos socioculturales. Gestores de derechos culturales y colectivos, de propiedad intelectual. Profesionales del sector turístico. Emprendedores en ámbitos ancestrales, culturales y patrimoniales. Asesores de actividades y proyectos y de organizaciones socioculturales. Técnicos y analistas de investigación en saberes, patrimonio y turismo, promotores y activistas bioculturales, entre otros.

Los estudiantes que cursan esta carrera se especializan en la sabiduría indígena, el patrimonio biocultural y el turismo sobre la base del desarrollo sostenible, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. Conocen las herramientas y técnicas necesarias para la formulación, gestión y evaluación de proyectos culturales, patrimoniales y turísticos, así como para la valoración y promoción de los recursos ancestrales y patrimoniales. La maestría en Saberes, Patrimonio y Turismo es una carrera que prepara a los estudiantes para enfrentar los retos de la preservación, manejo, vigencia y trasmisión de los conocimientos indígenas, los patrimonios bioculturales y el turismo en el contexto actual, con una visión crítica y un enfoque integrador. Egresados de este programa tienen una formación sólida, holística, integral para desempeñarse en diversas áreas como el Saber Indígena, el Patrimonio biocultural, el turismo cultural, la gestión de destinos turísticos, la investigación, la consultoría, la docencia.

La Maestría Internacional en Saberes Ancestrales, Patrimonio Biocultural y Turismo es una respuesta a los grandes desafíos de precautelar, mantener, salvaguardar y potenciar los distintos acervos bioculturales de la región, conservarlos, mostrarlos y trasmitirlos a las futuras generaciones. La revitalización de las culturas tradicionales, sus saberes y patrimonios bioculturales permite a las naciones redescubrirse y dotarse de contenido propio, amplio y diverso. También se propone fomentar el cabal conocimiento y valoración de dicho acervo, su difusión a través de investigaciones, eventos, y actividades socioculturales. Esto sólo será posible si se dispone de personas especializadas en el conocimiento, investigación y gestión de los recursos ancestrales culturales patrimoniales lingüísticos biológicos y humanos de sus territorios y regiones. De esta manera la UASB propone este programa sobre la base de los siguientes argumentos: El rol central que van asumiendo los saberes ancestrales y el patrimonio biocultural en los procesos de conservación, salvaguarda y sostenibilidad de la vida en el planeta y la permanencia de las culturas tradicionales en la contemporaneidad.

Las nuevas reformas en los países donde el proceso de cambio y descentralización político administrativa hacen que las regiones, provincias, municipios, gobiernos locales y comunidades asuman la competencia del desarrollo cultural, educativo, artístico, patrimonial, turístico, ambiental, agroalimentario, sanitario. Asimismo, la necesidad de defensa del ejercicio pleno de los derechos humanos, culturales y colectivos de la ciudadanía. La inexistencia de profesionales, investigadores, técnicos, promotores dentro de los campos de los Saberes Ancestrales y del Patrimonio Biocultural en Latino y Andino américa. El crecimiento de nuevas propuestas de crecimiento sostenible basadas en los Saberes Ancestrales y el Patrimonio Biocultural: geo biodiversidad, agro biodiversidad, etnomedicina, diseño y geometría sagradas, lugares energéticos, rituales y sagrados, emprendimientos comunitarios de base ancestral, turismo geo biocultural comunitario, permacultura, bioconstrucción, alternativas energéticas, eventos de capacitación y dinámicas diversas. La necesidad de organizar, planificar y gestionar el territorio sobre la base de la cultura, los saberes ancestrales, el patrimonio biocultural, el turismo cultural y comunitario, la naturaleza y la comunidad, desarrollando estrategias y políticas propias como integradas a los campos productivos, educativos, patrimoniales, comunicacionales, turísticos. La necesidad de velar, mantener, promocionar y aplicar los saberes ancestrales, el patrimonio biocultural y el turismo con sentido democrático y comunitario a través de instrumentos técnicos y legales.

Duración

18 meses.

Objetivo general

Formar especialistas en investigación, gestión y promoción de los saberes ancestrales, los patrimonios bioculturales y el turismo con la finalidad de aplicar esos conocimientos al diseño, formulación y ejecución de políticas, propuestas, programas, proyectos, actividades y estrategias que propendan comunidades sostenibles y resilientes que contribuyan a la reducción de los riesgos de los impactos de la era antropocénica.

Objetivos específicos

  • Analizar los diferentes campos, teorías, epistemologías, filosofías, paradigmas, modelos, vivencias, experiencias, aportes y aplicaciones de los saberes ancestrales con precisiones conceptuales.
  • Fortalecer conocimientos, habilidades, destrezas, vivencias y experiencias en la conceptualización, metodología, formulación, ejecución y evaluación y gestión del Patrimonio biocultural.
  • Desarrollar las sapiencias y destrezas sobre las riquezas patrimonial, biológica, cultural y lingüística de los diferentes territorios en función del bien común.
  • Integrar la teoría y práctica de los saberes ancestrales y conocimientos indígenas en diferentes campos de aplicación, mediante propuestas y proyectos bioculturales, educativos, paisajistas, ambientales, productivos, patrimoniales, etnomédicos, agrobiodiversos, pecuarios, arquitectónicos, artísticos, creativos, turísticos, entre otros.
  • Desarrollar habilidades en la investigación, metodologías, tecnicas y gestión de los saberes ancestrales y de los patrimonios bioculturales a través de propuestas de acción encaminadas a la identificación, revitalización, conservación, mantenimiento, puesta en valor, uso socio comunitario y rentabilidad socioeconómica.

Plan de estudios

MÓDULO I: APROXIMACIÓN A LOS SABERES ANCESTRALES:

Contenido
  • Epistemología y Filosofía Andinas.
  • Mito, rito y símbolo en el mundo andino amazónico.
  • Espiritualidad y cosmoexistencia andina.
  • Geometría sagrada y diseño andino.
  • Oralidad y transmisión de saberes ancestrales.

MÓDULO II: DIVERSIDAD BIO CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

Contenido
  • Territorio y Agro Biodiversidad.
  • Lengua, Cultura, Saberes y Ancestralidad.
  • Resiliencia, Biodiversidad y Cambio Climático.
  • Leyes Consuetudinarias y Derechos Colectivos.
  • Turismo Biocultural.

MÓDULO III: PATRIMONIO BIOCULTURAL

Contenido
  • Naturaleza y Cultura; Patrimonio Biocultural.
  • Patrimonio cultural: material e inmaterial.
  • Arqueo astronomía.
  • Paisajes geo bioculturales.
  • Saberes, Patrimonio y Turismo.

MÓDULO IV: PRAXIS DE LOS SABERES ANCESTRALES.

Contenido
  • Nutrición, gastronomía y medicina andina amazónica.
  • Artes, Arquitectura y bioconstrucción.
  • Permacultura y Agropecuaria andina amazónica.
  • Turismo cultural comunitario.

MÓDULO V: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SABERES, EL PATRIMONIO Y EL TURISMO

Contenido
  • Conceptos, metodologías y técnicas de investigación.
  • Salvaguarda y gestión de los saberes y el patrimonio.
  • Dialogo de Saberes y Buen Vivir.
  • Turismo ancestral, marketing y eco economía.
  • Taller de Tesis.

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Total horas Total créditos
2.400 60

Docentes

  • Dr. Ángel Japón (Ecuador).
  • Phd. Fausto Quizhpe Gualan (Ecuador).
  • Phd. Alfredo Lozano, (Ecuador).
  • Mg. Pascual Yépez Morocho (Ecuador).
  • Phd. Andrea Narváez (Ecuador).
  • Phd. Alex Santillán (Ecuador).
  • Dr. Floresmilo Simbaya (Ecuador).
  • Mg. Fabián Saltos (Ecuador).
  • Dr. Claudio Ardohain (Argentina).
  • Mg. Orlando Araque (México).
  • Dr. German Rodríguez (Ecuador).
  • Phd. Mónica Pesantez (Ecuador).
  • Phd. Ana Lucia Bravo (Ecuador).
  • Phd. María Isabel Silva (Ecuador).
  • Phd. Andrés Abad (Ecuador).
  • Mg. Isabel Rohn (Ecuador).
  • Phd. Ferrán Cabrero (Cataluña-España)
  • Mg. Juan Carlos Franco (Ecuador)
  • Dra. Fátima Olivares (Bolivia).
  • Mg. Ronald Poppe (Bolivia).

Perfil de Ingreso del posgraduante

El programa está dirigido a profesionales con grado de licenciatura o tercer nivel, procedentes de distintos campos y disciplinas, interesados en especializarse en Saberes Ancestrales, Patrimonio Biocultural y Turismo, a todas aquellas personas que por razones de trabajo tengan la necesidad de ingresar al campo ancestral, patrimonial, biocultural y turístico de manera integral y sistémica.

Esta maestría está dirigida para todos los que buscan unas nuevas formas de pensar, sentir y actuar desde una nueva conciencia, aprender el método científico desde la lógica y la cosmovivencia ancestrales, así como a los que buscan respuestas a un diferente despertar de la conciencia, ya que ni la vida ni la educación les ha proporcionado; para todos aquellos que sienten estar conectados con la ancestralidad, naturaleza, los patrimonios y buscan entendimiento para aportar a la construcción de nuevo modo civilizatorio.

Requisitos de admisión

  • Carta de solicitud de admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB Sede Central, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán.
  • Fotocopia simple del título de licenciatura o de tercer grado en anverso y reverso. Se aclara que para la emisión del título deberá ser remitido en copia legalizada y apostillada.
  • Formulario de inscripción debidamente llenado, en el que se debe adjuntar el comprobante de pago de matrícula, que debe estar registrado a nombre de la persona inscrita.
  • Copia de documento de identidad.
  • Declaración y compromiso académico administrativo debidamente llenado y suscrito.
  • Fotografía digital en fondo azul marino para apertura de kardex.
  • Disponibilidad de conexión a Internet estable y a un equipo para dicho fin. (PC, portátil /o similar) y de tiempo para la dedicación a las actividades académicas en las plataformas.

Calendario

Inicio del programa 2025

Inversión

Valor de la inversión
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 a 20 cuotas mensuales, según plan de pagos). Consulte sobre las opciones de beca y descuentos.
Total Inversión $us. 3.300

El pago de la colegiatura incluye costos de la fase docente e investigativa, con alcance de designación de tutor y tribunales.

Cuentas habilitadas

A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar, sede central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73
Sucre, Bolivia.

Fabián Saltos
Teléfono/WhatsApp: +593 99 886 6418
Correo electrónico: f.saltos@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.