Evento de robótica atrae a cultores de todo el país

La jornada sabatina en Sucre tendrá un inusitado movimiento tecnológico con el I Concurso Nacional de Robótica. Hoy, unos 140 equipos de distintos puntos del país se medirán en el ring con sus capacidades tecnológicas que se dividirán en cuatro categorías y dos subcategorías; el torneo empezará a las 9:00, en el Polideportivo de Garcilazo.

Con el propósito de impulsar la robótica desde el nivel primario, los Centros de Capacitación Tecnológica (CCT) de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) con el apoyo de la senadora Nélida Sifuentes, desarrollarán la primera versión del Concurso Nacional de Robótica en la Capital como sede.

Durante todo el día, los equipos de Chuquisaca (65), La Paz (31), Oruro (8), Cochabamba (20), Potosí (6), Tarija (5), Santa Cruz (3) y Pando (1) se enfrentarán demostrando lo mejor de sus innovaciones tecnológicas. Paralelamente una quincena de institutos y centros de educación en tecnología desarrollarán una feria para demostrar sus capacidades y experiencias.

“Felizmente la convocatoria ha tenido una respuesta nacional, hay mucho interés de participar de esta actividad y está todo listo para arrancar con esta actividad”, apuntó el responsable de los CCT, Weimar Pereira.

Robots seguidores de línea, telecontrolados, sumo y lego son las cuatro categorías del concurso, también habrá dos subcategorías: nivel universitario en adelante y de colegial a grados inferiores. Los tres mejores grupos de cada división se llevarán laptops, televisores plasma y celulares como mérito a su creatividad.

Pereira indicó que la categoría con más inscritos es sumo (arduinos), contraria a los lego que tienen un menor número de concursantes por su alto costo de adquisición.

“Hay un buen nivel en robótica en Sucre”, añadió al señalar que entre los inscritos se encuentran competidores de nivel nacional e internacional.

Asistirán la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ofelia Carrasco y el director representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bolivia, César Córdova.

El acto se inaugurará a las 9:00, en el Polideportivo de Garcilazo, y se prevé que las competencias se extiendan hasta las 17:00 en horario continuo. El ingreso es libre desde la puerta inferior, lado Chocolates Para Ti.

Fuente: Correo del Sur del 7 de octubre de 2017